Identificación de herramientas
Las herramientas que se utilizan en el aula virtual son completamente
necesarias para lograr un aprendizaje exitoso, ya que cada una tiene un
objetivo diferente, pero al mismo tiempo todas están enlazadas ya que
permitirán al alumno interactuar con los docentes, sus compañeros y con la
información; esta última se refiere a la retroalimentación dada por el
intercambio de ideas, opiniones, sugerencias, referencias e inclusive el refute
de la misma información.
Por ejemplo, “la base de datos”, nos permitirá guardar, recopilar y
organizar información, ya sean escritos, imágenes, artículos, revistas, URL’s,
etc. de algún tema o temas que se traten, en muchos casos las bases de datos
sirven como una biblioteca, donde buscar información se facilita, ya que
buscamos por el nombre de un tema o palabras clave. Esta
herramienta nos permitirá tener un control de las actividades y/o tareas ya
realizadas, así mismo la información compartida y discutida entre los
compañeros estará disponible para una posterior revisión como un glosario hecho
a partir de los conceptos de todos los estudiantes que comparten un mismo tema.
Otra herramienta básica es “el foro”, al que se le puede denominar como
un espacio virtual abierto para tratar, discutir, debatir e intercambiar ideas,
opiniones, experiencias y resultados de un tema en específico para un grupo de
personas, moderado por un docente que ayudará en concretar la información y
mantener el orden y la participación en la discusión; ésta
herramienta nos ayudará primeramente a comunicarnos entre el alumnado y el
docente, posteriormente se establece el tema y las normas para la discusión y
después viene el intercambio de información entre las personas; cabe mencionar
que un foro no es mensajería en tiempo real, sino al contrario, es una
publicación que conforme lo lean los participantes irán añadiendo comentarios
para retroalimentar la información principal.
“El glosario” es una herramienta que nos permitirá establecer un lenguaje
común entre un grupo de personas y un tema en específico, esto se refiere a que
mediante la participación de todas las personas se determinen conceptos con un
mismo significado para todos, otra función del glosario es recopilar términos
específicos de o poco comunes de un texto de difícil interpretación, sin
olvidar que dichos conceptos deberán tener referencia bibliográfica o
electrónica.
“La wiki” es otro medio por el cual podremos interactuar con la
información, esto es mediante un documento o página web que estará a
disposición de todos los usuarios, para que pueda ser modificado el contenido
de éste, haciendo del documento un medio de información colectiva con el fin de
agregar información o hacer correcciones a la información original, también
deberá tener referencias. En algunas wiki se pueden hacer enlaces con palabras
clave que llevarán a otro tema.
Otra de las herramientas que utilizaremos en el aula, será “el blog”, que
será un sitio web al que los usuarios pueden escribir ideas, subir documentos o
artículos o simplemente cualquier contenido, estos pueden acomodarse de forma
cronológica o por importancia, al cual los usuarios pueden opinar, sugerir o
dar su punto de vista agregando un comentario a la entrada y el autor u otros
usuarios pueden darle seguimiento estableciendo un diálogo con el fin de
intercambiar conocimiento, ideas o experiencias, así mismo, el autor puede
retirar su entrada del blog si lo desea.
“Las tareas” es otra herramienta que permitirán al docente evaluar y
retroalimentar el conocimiento adquirido por el alumno, esto quiere decir que
alumno deberá hacer un solo documento con las especificaciones requeridas de
acuerdo al curso y unidad correspondiente, después el docente lo evaluará y
adjuntará los comentarios o correcciones junto con la calificación.
Finalmente “el portafolio de evidencias” servirá para entregar aquellas
evaluaciones que tienen mayor peso en la calificación, para realizar esto, el
alumno hará un documento con la información y datos requeridos de acuerdo al
curso, unidad y requerimientos del profesor, éste será revisado y llevará
consigo los comentarios y correcciones, posteriormente, el alumno reeditará el
documento de acuerdo a lo mencionado y lo enviará para su calificación.
La relación está en la conjugación de las
herramientas o recursos tecnológicos con un planteamiento didáctico enfocándose
hacia la adquisición de conocimiento con propósitos educativos. Esto
quiere decir que mediante el uso de las herramientas tecnológicas TIC’s el
alumno puede adquirir conocimiento a través de procesos de enseñanza, guiados
por un docente, además le permite establecer una comunicación e interacción con
el docente y sus compañeros sin la
necesidad de hacer presencia en una escuela, ya que el sistema tiene todos los
recursos para que el alumno se desarrolle igual que cualquier estudiante, con
la ventaja de que el alumno virtual realice sus estudios y tareas al ritmo y
tiempo que necesite.
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