miércoles, 25 de junio de 2014

Deducción e Inducción

En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.

¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

De acuerdo al planteamiento del problema, mi respuesta es la siguiente:

El señor Ramiro Paredes está en color azul iniciando el círculo de la mesa, él dice que por su timidez no quiere sentarse con mujeres, pero su esposa está sentada a su izquierda, siguiente a la señora Paredes se encuentran las 3 mujeres musulmanas seguidas de la señora Chen, cumpliendo la condición de las musulmanas al no querer hombres a su lado, después de la señora Chen está sentada la Hija del señor Paredes ya que no quería sentarse junto de sus padres y es cuando le pregunta a la señora Chen “¿Cómo da lata tener dos maridos? A la izquierda de la hija Paredes, se encuentra uno de los esposos de la señora Chen, quien es el que derrama la copa de vino cuando la señorita Paredes roza su rodilla con él de forma provocativa, el otro esposo se encuentra seguido del primero, siguiendo del cura y después el Musulmán Muhí, quien se separa de la cercanía de la tibetana por no compartir su régimen de matrimonio.



La descripción de mi método es la siguiente:
Señor Paredes
Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía.
Esposa Paredes
La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido,
Hija Paredes
evita sentarse junto a sus padres y habla al oído de la señora Chen y roza con la rodilla a su vecino
Musulmán Muhí
se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba
Esposa musulmán 1
Las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas.
Esposa musulmán 2
Esposa musulmán 3
Señora Chen
Escucha a la hija Paredes
Esposo 1 de Chen
Derrama su vaso de vino cuando la hija Paredes lo roza con su rodilla
Esposo 2 de Chen
No hay datos, solo se sabe que está presente en la mesa
Cura
No hay datos, solo se sabe que está presente en la mesa

¿Qué dificultades encontré al realizar un esquema?

Lo único que se me dificulta un poco es analizar las acciones de cada personaje, esto es como un rompecabezas para mí, primero separo las piezas (personajes) veo el color (las acciones de cada uno) y comienzo a armarlo de forma que todos embonen cumpliendo las condiciones para estar sentados en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario