sábado, 28 de junio de 2014


Aprender a aprender
Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

Indicaciones:
1. Lee el siguiente problema
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?
El total de pandas es 9, el resultado lo obtuve por una ecuación matemática, la cual es la siguiente:
(Ç: multiplo de 4)
x = ?
x= 1 + Ç 4
Solución:
Primero buscamos un múltiplo de 4 mayor a 3 y menor que 13, entonces tenemos 2 posibilidades, 8 y 12; pero si razonamos los enunciados cuando sustituimos, encontramos que el múltiplo 12 no es porque en la sumatoria +1 alcanza un total de 13 y debe ser menor; entonces usamos el 8 y a la hora de sumar +1 nos da como resultado 9, cumpliendo que 9 es mayor a 3 y menor a 13, por lo tanto el número de pandas es 9
Sustitución matemática:
x = 1+8 
x = 9
Aunque pude resolverlo de forma mental, lo hice escrito para entender cómo lo resolví.
Después le pedí a hermano que resolviera el mismo problema y me explicó cómo llegó a la solución.Su explicación fue la siguiente: "El único múltiplo de 3 que puede ser es el 9. Además 9 es un número impar y si le restas el 1 que es el panda que esta siendo alimentado, da 8 y ahí tienes tu múltiplo de 4, se cumplen todas las condiciones y ese es el resultado."
Fue el mismo razonamiento matemático, solo que más rápido y sin hacer una ecuación como la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario